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IPC
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Debora
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Registrado: 31 Dic 2007
Mensajes: 70




Mensaje IPC Responder citando
INTRODUCCIÓN al PENSAMIENTO CIENTÍFICO
IPC
Cátedra UBA XXI

Primer Cuatrimestre de 2009

Materia Completa: 6 Unidades.
Forma de evaluación: 2 exámenes parciales.
Contenidos evaluados en cada examen:
Primer Parcial: Unidades 1, 2 y 3.
Segundo Parcial: Unidades 4, 5 y 6.

IMPORTANTE PARA TODAS LAS MATERIAS DE UBA XXI
Es obligatorio presenterse a los 2 parciales, sin importar la calificación que se haya obtenido en el primero. La nota de aprobación de la materia se obtiene del promedio de la calificación de ambos exámenes. Si te sacaste 7 o más puntos en el primer parcial igualmente debés rendir el segundo, ya que se evalúan contenidos diferentes.


Primer Parcial

Unidad 1:
Características y condiciones del pensamiento científico desde la pedagogía de Paulo Freire
Paulo Freire y el valor social del conocimiento; el asombro ante el mundo como comienzo del conocimiento; la curiosidad como motor del conocimiento; la educación y el conocimiento como procesos que suponen siempre valores; la función política de la educación, en general, y de la educación popular de adultos, en particular; rasgos del pensamiento crítico; la educación como formadora de ciudadanos.
Contexto histórico de las producciones del pedagogo brasileño.

Bibliografía obligatoria
Unidad 1 en Orientaciones para el estudio de la bibliografía obligatoria de IPC, 2007.
Freire, Paulo, Pedagogía de la Autonomía; caps.: “Primeras palabras”; “No hay docencia sin discencia” y “Enseñar no es transferir conocimientos”.

Unidad 2: Inicio de la historia del pensamiento científico en Occidente: el mundo griego

La antigua Grecia y los comienzos del pensamiento científico.
Estructura de la sociedad en que pensaban los griegos, según Aristóteles: esclavos, hombres libres, lugar de la mujer, lugar del filósofo y papel de la filosofía en la polis
El asombro como motor del conocimiento. Respuestas matemáticas y filosóficas a las preguntas que se planteaban los griegos. La demostración pitagórica de la inconmensurabilidad de los segmentos. Euclides y la formulación del lenguaje deductivo de las matemáticas
El ideal platónico acerca del conocimiento: la alegoría de la caverna. Saber absoluto, concepción de la verdad e importancia de las matemáticas.
El pensamiento sobre el Ser en Aristóteles: la metafísica como filosofía. La jerarquía aristotélica de los conocimientos.

Bibliografía obligatoria

Unidad 2 en Orientaciones para el estudio de la bibliografía obligatoria de IPC, 2007.
Geymonat, Ludovico, El pensamiento científico: caps. I y II.
Platón, República: Libro VII: “Alegoría de la caverna”.
Aristóteles, Metafísica: Libro Primero: caps. 1 y 2.
Guiber, Nair Teresa, “El texto sobre la ciencia”: Introducción y “Estado actual de la cuestión”


Unidad 3: El nacimiento y desarrollo de las ciencias modernas


Surgimiento de la Física moderna como construcción abstracta y relacional. Galileo Galilei y la ruptura con los conceptos de la física aristotélica. La explicación del movimiento en ambas conceptualizaciones.
Contexto histórico y social de las producciones galileanas. La Iglesia católica y la Inquisición: Giordano Bruno y juicio a Galileo.
Problemática metodológica en las ciencias. Hechos y construcción teórica de los hechos, la experiencia y el experimento gobernados desde la teoría.
Imbricación del desarrollo capitalista con el desarrollo de las ciencias naturales (siglos XVII a XX).

Bibliografía obligatoria
Unidad 3 en Orientaciones para el estudio de la bibliografía obligatoria de IPC, 2007.
Cerdeiras, Raúl, “Galileo Galilei en el escenario del mundo”.
Brecht, Bertold, Galileo Galilei.
Benasayag, Miguel, Pensar la libertad: cap. 3: “La mathesis universal y el nacimiento de la modernidad”.
Koyré, Alexandre, Estudios de historia del pensamiento científico: “Galileo y la Revolución científica del siglo XVII”.
Bachelard, Gastón, La formación del espíritu científico: cap. I: “La noción de obstáculo epistemológico”.
Blanché, Robert, El método experimental y la filosofía de la física: Introducción y “La ciencia nueva contra la antigua”.
Di Bella, Mario, Thomas Kuhn y las revoluciones científicas.


Segundo Parcial

Unidad 4: Las ciencias sociales en el contexto del proyecto iluminista. La Antropología como caso

El proyecto iluminista. El poder de la razón. La idea de progreso indefinido de la humanidad. Consecuencias en el plano de las ciencias. Críticas.
Los comienzos de la Biología como ciencia. Charles Darwin y El origen de las especies : contexto histórico de sus descubrimientos. Malthus como antecedente teórico. El evolucionismo en el pensamiento científico moderno. Características del darwinismo social.
El comienzo de la Antropología como ciencia social. Ruptura con el evolucionismo y el biologicismo. Contexto histórico y función política: el colonialismo.
La problemática del racismo en la antropología. Preguntas acerca de las diferencias raciales y respuestas.
Racismo, etnocentrismo y prejuicios: origen histórico y consecuencias. Las nuevas realidades sociales: racismo y desigualdad. Racismo y prejuicios racistas en la sociedad argentina actual.
La construcción del concepto de cultura. Polisemia del concepto de cultura a través de su historia.

Bibliografía obligatoria
Unidad 4 en Orientaciones para el estudio de la bibliografía obligatoria de IPC, 2007.
Méndez, María Laura y Alberti, Blas, “El Iluminismo”. “Programa del Iluminismo. Efectos”, en: Antropología. Lecciones introductorias: Tomos I y II. Lischetti, Mirtha (comp.), Antropología , Buenos Aires, Eudeba, 2003; selección de textos realizada por la cátedra: págs. 98 a 102; 146 a 147; 212 a 215; 337 a 342; 354 a 361; 364 a 368; 370 a 373; 346 a 347 y 383 a 392.


Unidad 5: Las ciencias contemporáneas y los nuevos criterios de cientificidad

Determinismo e indeterminismo en las ciencias contemporáneas. Cuestionamiento del determinismo absoluto. La construcción de una racionalidad no totalmente determinista. Lo indeterminado. Cuestionamiento de la verdad como absoluta en las ciencias físico-matemáticas.
Las matemáticas y la física teórica como construcciones abstractas y relacionales. La crisis de las matemáticas y sus consecuencias en el campo del conocimiento científico: la pérdida de la certidumbre. Las geometrías no euclideanas (siglo XIX); las demostraciones de Cantor y de Gödel (siglo XX), Russell y las paradojas lógicas. La inconsistencia de las matemáticas.
La crisis de la capacidad de predicción de las ciencias naturales: la física cuántica. El “principio de incertidumbre” de Heisenberg. La física teórica y la indecidibilidad en el conocimiento.

Bibliografía obligatoria
Unidad 5 en Orientaciones para el estudio de la bibliografía obligatoria de IPC, 2007.
Cerutti, Anna Mónica I., Breve historia de las matemáticas.
Heisenberg, Werner, Principios de Filosofía Natural: cap. III: “La crisis de la concepción mecanístico-materialista del universo”.
Hawking, Stephen W., Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros: cap. 4: “El principio de incertidumbre”.
Guiber, N. T., “El texto sobre la ciencia”: “La primera caída del ideal platónico de conocimiento”, “La segunda caída”, “La tercera caída”.


Unidad 6: Producción de conocimientos y políticas científicas en la Argentina. El sistema nacional de investigaciones científicas y tecnológicas

La responsabilidad social del científico. Crítica a la teoría sobre la neutralidad valorativa de las ciencias y de la actividad científica. Polémica entre cientificismo y anticientificismo.
Una propuesta crítica al cientificismo: la medicina entendida como una ciencia social -la filosofía sanitarista en las políticas de Salud Pública, Salvador Mazza y Ramón Carrillo-.
Importancia de la investigación para el crecimiento autónomo de un país. La investigación científica en la Argentina. El sistema nacional de investigación en nuestro país: las Universidades Nacionales y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas ( CONICET ) y otras instituciones. Función, historia y presupuesto.
Hacia nuevas políticas de Estado en investigación científica.

Bibliografía obligatoria
Unidad 6 en Orientaciones para el estudio de la bibliografía obligatoria de IPC, 2007.
Di Bella, Mario, La política científico-tecnológica en la Argentina.
Marí, Enrique, “La ciencia no es neutral”.
Portal Educ.ar, “Salvador Mazza. Médico bacteriológico”.
González Bazán, Elena Luz, “Ramón Carrillo”.
Asinelli, Christian, “Ramón Carrillo, ejemplo para un Estado moderno”.
Suaya, Sofía Betina, El sistema nacional de investigaciones científicas y tecnológicas.
Bär, Nora, “Quince científicos locales ganaron subsidios por 6 millones de dólares”.


Jue Ene 24, 2008 10:23 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
juanmanuel88



Registrado: 18 Abr 2008
Mensajes: 2




Mensaje Responder citando
Hola~
Yo tengo una pregunta. Los 2 parciales se promedian y se saca una nota , o hay q aprobar los dos parciales con 7?
Saludos y gracias
Juan

Vie Abr 18, 2008 8:56 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Debora
Site Admin


Registrado: 31 Dic 2007
Mensajes: 70




Mensaje Responder citando
Hola Juan Manuel
Los dos examen se promedian, no es necesario sacarse 7 en cada uno, podés tener 4 en uno y 10 en el otro y tu promedio será 7. En realidad, el promedio de promoción es 6.50 o más. esto significa que si tenés 13 puntos entre ambos la materia ya está aprobada.
Recordá que si el promedio se encuentra entre 4 y 6 tenés tres llamados a examen final en los que se evaluarán los contenidos de las 6 unidades y que dicho examen se aprueba con 4.
Espero que esta información te sea útil.
Saludos.
Débora.

Lun Abr 28, 2008 4:10 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
juanmanuel88



Registrado: 18 Abr 2008
Mensajes: 2




Mensaje Responder citando
muchas gracias, me es de mucha utilidad

Lun Abr 28, 2008 5:28 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
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